viernes, 25 de noviembre de 2011
















DEDICATORIA
Dedico el presente trabajo monografico a  mi docente, que gracias a su apoyo incondicional  aydua cada dia a realizarme como profesional.




INTRODUCCION

Mucho se ha escrito últimamente sobre el fenómeno del pandillaje y las posibles formas de abordarla. Sin embargo su permanencia y evolución en nuestras sociedades nos exige, conocidas sus causas, enfoques globales que posibiliten soluciones certeras.

Debemos tener en cuenta que el pandillaje se transmite en agresividad y la agresividad es uno de los componentes afectivos humanos, se manifiesta más o menos veladamente.

Durante largo tiempo se pensó que el niño era una criatura blanda y pura y se minimizaron sus reacciones agresivas. En nuestro tiempo o en la actualidad sabemos que desde muy temprano se manifiestan sus pulsiones agresivas.
Y la agresividad puede considerarse como un periodo pasajero o como parte de la evolución de la persona, sin embargo vemos que en nuestro ambiente tiene vital importancia ya que influye en el comportamiento agresivo.

Los delitos de violencia lamentablemente han aumentado en niños y adolescentes en gran proporción dada que la tasa de frecuencia de la delincuencia juvenil son a veces demasiado elevadas en el mundo entero y especialmente en Chiclayo.
Según algunos investigadores este alto y severo incremento de la delincuencia y violencia juvenil coinciden sobre todo con los primeros años de su formación. La violencia va íntimamente unida a la delincuencia juvenil y para comprender este problema tenemos que considerar los factores sociales, el ambiente familiar y la organización propia del delincuente. Al hablar de delincuencia juvenil estamos mencionando un subgrupo de jóvenes cuya conducta no se guía por unos cauces socialmente aceptados ni sigue la misma pauta de integración de la mayoría sino que por el contrario da lugar a un tipo de actividades que los sitúa en franca oposición con la legalidad. Estas actividades o delitos mayores son los asaltos, homicidios, violaciones, drogadicción, etc. o delitos menores por robos, apropiación de vehículos, etc.














PANDILLAJE PERNICIOSO
Y EL ADOLESCENTE INFRACTOR DE LA LEY PENAL



Al Delito de Pandillaje Pernicioso, nuestro ordenamiento penal lo define: El que  participa en pandillas perniciosas, instiga,  induce a menores de edad a participar en ellas, para cometer las infracciones previstas en el  Capítulo IV del Título II del Libro IV del Código de los Niños y Adolescentes, así como para agredir a terceras personas, lesionar la integridad física o atentar contra la vida de las personas, dañar bienes públicos o privados, obstaculizar vías de comunicación u ocasionar cualquier tipo de desmanes que alteren el orden interno, será reprimido con pena privativa de la libertad no menor de diez ni mayor de veinte años. La pena será no menor de 20 años cuando el agente:
1.     Actúa como cabecilla, líder, dirigente o jefe.
2.     Es docente en un centro privado o público.
3.     Es funcionario o servidor público.
4.     Induzca a menores a actuar bajo los efectos de bebidas alcohólicas o drogas.
5.     Suministre a los menores, armas de fuego, armas blancas, material inflamable, explosivos u objetos contundentes.
Definición según el Art. 148-A-Instigación o participación en pandillaje pernicioso - del Código Penal, modificado por el Decreto Legislativo Nº 982 del 22 de julio del 2007, así como por del Decreto Legislativo 990 que modifica la Ley Nº 27337 – Código de los Niños y Adolescentes, referente  al pandillaje pernicioso, cuando hay intervención de adolescentes; como se puede ver el presente tipo penal sanciona drásticamente el delito de pandillaje pernicioso, pero en los últimos años la realidad es adversa, casos de pandillaje pernicioso se
han incrementado.

A pesar de no tener ninguna duda sobre la existencia de un derecho penal precolombino, como por ejemplo el de los pueblos Aztecas, Mayas, Incas o de Mesoamérica, desconocemos si existía alguna regulación especial, o particular para niños o jóvenes que cometieran algún "delito". Lo mismo que se desconocen las regulaciones de esta situación en el llamado derecho colonial americano. El inicio legislativo de la "cuestión criminal" surge en el período republicano, luego de la independencia de las colonias europeas. Aunque a finales del siglo XIX la mayoría de los países latinoamericanos tenían una basta codificación, especialmente en Constituciones Políticas y Códigos Penales, la regulación de la criminalidad juvenil no era objeto de atención particular.
Es a principios de este siglo en que se ubica la preocupación por la infancia en 105 países de nuestra región. Esto es el resultado, por un lado, de la internacionalización de las ideas que se inician en el Siglo XX, primeramente con la Escuela Positiva y luego con la Escuela de la Defensa Social, y por el otro lado, es el resultado de la imitación latinoamericana de las preocupaciones europeas y de los Estados Unidos de América por la infancia, lo cual se vio reflejado en varios congresos internacionales sobre el tema de la infancia.

La primera legislación específica que se conoce fue la argentina, promulgada en 1919. Pero fue en décadas posteriores en donde se promulgaron la mayoría de las primeras legislaciones, por ejemplo Colombia en 1920, Brasil en 1921, Uruguay en 1934 y Venezuela en 1939. Durante este período y hasta los años 60, podemos afirmar que el derecho penal de menores se desarrolló intensamente, en su ámbito penal, fundamentado en las doctrinas positivistas-antropológicas.
En la década de los 60, con excepción de Panamá que promulgó su primer ley específica en 1951 y República Dominicana en 1954, se presenta un auge del derecho penal de menores en el ámbito legislativo, con la promulgación y reformas de leyes especiales, por ejemplo, en los siguientes países: Perú en 1962, Costa Rica en 1963, Chile en 1967, Colombia en 1968, Guatemala en 1969 y Honduras también en 1969. En la década de los 70, se promulgan las siguientes legislaciones: México en 1973, Nicaragua en 1973, El Salvador en 1973, Bolivia en 1975, Venezuela en 1975, Ecuador en 1975 y Cuba en 1979. En todo este período, se caracteriza el derecho penal de menores con una ideología defensista de la sociedad, basada en las concepciones de peligrosidad y las teorías de las subculturas criminales.
Las concepciones ideológicas del positivismo y de la Escuela de Defensa Social, fueron incorporadas en todas las legislaciones y sin duda influyeron en la codificación penal. Pero en donde estas ideas encontraron su máxima expresión, fue en el derecho penal de menores. Postulado básico fue sacar al menor delincuente del derecho penal común, con ello alteraron todo el sistema de garantías reconocido generalmente para adultos. Convirtieron el derecho penal de menores en un derecho penal de autor, sustituyendo el principio fundamental de culpabilidad, por el de peligrosidad. Esto llevó a establecer reglas especiales en el derecho penal de menores, tanto en el ámbito sustantivo como formal, como por ejemplo, la conducta predelictiva, la situación irregular y la sentencia indeterminada. Principios que han servido, y aún hoy se encuentran vigentes en varias legislaciones latinoamericanas, para negar derechos humanos a los menores infractores, como la presunción de inocencia, el principio de culpabilidad, el derecho de defensa, etc.
Un hito en el desarrollo histórico del derecho de menores lo marcó la promulgación de la Convención General de los Derechos del Niño en 1989. Luego de la entrada en vigencia de esta convención, se ha iniciado en los años 90 un proceso de reforma y ajuste legislativo en varios países de la región, específicamente en Colombia, Brasil, Ecuador, Bolivia, Perú, México y Costa Rica.

3.         ANTECEDENTES EN PERU

2.1. En el Perú el pandillaje es uno de los principales problemas. Se inició hace mas de 10 años a raíz de problemas familiares, que causa la rebeldía en los adolescentes – jóvenes (pandilleros); problemas económicos, lo que los lleva a la delincuencia (robo, asalto a mano armada, agresión física, daños a bienes públicos y privados, violación, etc.). Los integrantes de las pandillas presentan diversos problemas en su salud y, a la vez causan diversos problemas en nuestra sociedad. A decir de Villegas Alarcón Francisco, 1990, páginas 19-20; en su Artículo “Principales Consecuencias del Pandillaje” publicado en la página web de la Pontificia Universidad Católica del Perú – PUCP en el año 2006. Las pandillas están conformadas por adolescentes y jóvenes que buscan experimentar diferentes comportamientos sociales, pero no son delincuentes.- las agresiones físicas que cometen son contra otras pandillas que comparten su misma mentalidad, más casi nunca a terceras personas. Por otro lado los pandilleros pueden llegar a formar las tan temiblesBARRAS BRAVAS, los cuales son aficionados a algún equipo de fútbol, (hinchas – partidario entusiasta de un equipo deportivo-, simpatizantes de l clubes como Universitario de Deportes, Alianza Lima, Sport Boys, Sportin Cristal, etc.) cuya ceremonia es vestida de violencia; la realidad de la problemática del Pandillaje pernicioso en Lima, y conos constituye una situación crítica por la presencia de este fenómeno social, que sus integrantes transgreden el ordenamiento penal, afectando gravemente el bien jurídico protegido como la vida, bienes públicos o privados, obstaculización de vías de comunicación, ocasionan cualquier tipo de desmanes, que alteran el orden interno, es así hace pocos días ha ocurrido  la muerte de un hincha de Universitario de Deportes, el Pandillaje Pernicioso que se desarrolla en Lima son por que existen organizaciones de pandillas definidas con cabecillas, líderes o jefes y, barras bravas que lesionan el bien jurídico protegido y; hay enfrentamientos entre pandillas los fines de semana, sábados y domingos con ocasión de  fiestas chicha, en polladas (en diferentes locales situados en la Carretera Central y otros centros de diversión de Lima), antes y después de los partidos de futbol profesional que se protagonizan en el estadio Monumental del Club Universitario de Deportes, ubicado en la parte final de la Prolongación Javier Prado del Distrito de Ate Vitarte, entre los límites de la Urb. Mayorazgo del distrito de La Molina,  el Estadio de Alianza Lima ubicado en la Victoria y en otros. Estas personas generan violencia, antes, durante y después del partido en las afueras de los estadios, asaltando a los transeúntes y creando destrozos en todo tipo de propiedades; sin embargo en la realidad también agreden a terceras personas como a bienes públicos y privados, infringiendo la ley penal, que en derecho penal se denomina menores infractores de la ley penal, dado la menoría de edad son sujetos inimputables.
2.2 Como menciona Gabriel Prado, en su artículo “Definición y Causas del Pandillaje” publicado en la página web de la Pontificia Universidad Católica del Perú – PUCP, año 2006: “Las pandillas no son exclusivas de los sectores C y D. Puede que tenga maneras diferentes de expresar violencia, pero ocurre en todos los lados”. Otra causa que otro joven o niño pertenezca a una pandilla tiene que estar relacionado con la crianza que le dan los padres desde pequeños, ya que los que pertenecen a estos grupos, generalmente son personas que no han recibido afecto, cariño físico ni han sentido la pertenencia de una familia. Además, han crecido en un hogar donde, frecuentemente, había violencia en donde el padre, seguramente consumía alcohol, usaba un lenguaje vulgar, no trataba con normas de cortesía y utilizaba la violencia contra su hijo como castigo por haber hecho algo malo. En síntesis mientras haya violencia en la familia, en la sociedad, padres que no quieren expresar sentimientos de cariño hacia sus hijos ni afecto mutuo, creo que el niño va ha crecer con resentimiento de  rebeldía, que con el tiempo se va ir  integrando a pandillas¸ y luego participar en pandillas perniciosas instigando o induciendo a menores de edad a participar en ellas, que si es sujeto activo del delito de pandillaje pernicioso por ser mayor de 18 años de edad.
2.3 La sociedad muestra en toda su crudeza frente al joven pandillero: La pobreza, precariedad y muchas veces desintegración de la familia generan una socialización de sufrimiento, violencia y aislamiento. La situación de pobreza generalizada del país repercute en las familias como causante de comportamientos violentos, por la incapacidad para satisfacer necesidades, servicios y oportunidades de trabajo. La pobreza extrema es causante de tensión y permanente, las familias no pueden cubrir ni siquiera sus necesidades de alimentación y la pobreza crítica no permite que las familias puedan acceder a todos los consumos básicos creando frustración y angustia (Gonzales de Olarte y Gonzales, 1988: 11) Las pautas de comportamiento en el seno familiar no pueden ser coherentes y la vida cotidiana se impregna de violencia. La agresión resultante de la tensión y frustración se transforma en conductas agresivas contra sí mismo; alcoholismo, drogadicción, suicidio, etc. contra los hijos y la mujer.[1]
2.4 Gabriel Prado,  experto del Instituto de defensa Legal IDL (Instituto de Defensa Legal), advierte que las pandillas no son exclusividad de los sectores C y D “Pueden que tengan maneras diferentes de expresar la violencia, pero ocurre en todos lados”, indica. Agregando que las pandillaje no son exclusividad de los sectores C, D y E por la extrema pobreza existente en nuestro país, por la exclusión social de gran parte de los sectores del país.
Según el IDL (Instituto de Defensa Legal) presenta un estudio que:
-          Además del miedo a los delincuentes avezados, la población teme ser la víctima de una pandilla. De acuerdo con una encuesta realizada por el IDL a 509 limeños y chalacos, el 22.8% de entrevistados admite que el pandillaje es el problema a más frecuente de sus barrios.
-          Al mismo tiempo, el 55.2% considera que las agresiones de las pandillas han aumentado. El 31% que ha disminuido, y el 5.3% cree permanecer igual[2].
2.5 Hiperindividualismo comunal: El predominio de la atomización social, el aislamiento del joven, la falta de oportunidades legítimas para desarrollarse y realizar las expectativas culturales de la sociedad dominante, posibilitan el desarrollo de la violencia juvenil.
Se desarrolla una subcultura basada en pautas, valores proviolentistas y actividades ilegales, el joven comienza adquirir actitudes que justifican la violencia, el grupo desarrolla oportunidades ilegítimas que permiten violar las leyes de conducta para alcanzar las necesidades y expectativas del joven pandillero.[3]
El fenómeno de “Anomia” se presenta especialmente cuando a raíz del cambio cultural de jóvenes, descubren que los valores que rigen a los padres no son valederos para ellos, suscitándose un conflicto que puede derivar en el desorden social o anomia, al contrario si la cohesión del grupo es poderosa se puede superar dicha problemática[4].


3.1. LA POBREZA
Es entendida como la incapacidad para satisfacer necesidades básicas, en estos distritos del Cono Este son de los más poblados de Lima y del país, San Juan de Lurigancho que es el distrito más grande en población del país, tiene aproximadamente un millón de habitantes que representa el  12% de la población de Lima, en estos distritos de acuerdo a las estadísticas del INEI, se encuentra la mayor cantidad de hogares bajos y medios bajos, en el caso de San Juan de Lurigancho el 79% de su población es de estrato bajo y medio bajo; la pobreza extrema de estas zonas urbano marginales que son los sectores populares, genera anomalía en los jóvenes de este cono, como no pueden adquirir bienes y servicios para la satisfacción de sus  necesidades estos jóvenes usan medios ilegales para alcanzar dichos bienes deseados: uno de estos medios sería la delincuencia, denominado el pandillaje pernicioso, y las pandillas juveniles, también existen otras causas que son las crisis de las instituciones sociales básicas: la familia, la escuela, el sistema de seguridad pública, la violentización de la sociedad.[5]
Pobreza entendida como incapacidad para satisfacer necesidades básicas. Estos distritos son los más poblados del país. Por ejemplo San Juan de Lurigancho que es el distrito más grande en población del país tiene aproximadamente más de un millón de habitantes que representa el 14% de la población de Lima. En estos distritos, de acuerdo con cálculos de INE se encuentran la mayor de hogares bajos y medios bajos. Es el caso de San Juan de Lurigancho cuyo 79% de su población es de estrato bajo y medio bajo.
La pobreza de las zonas urbano marginales puede generar en los jóvenes de estos distritos ANOMIA; este término introducido por Emile Durkheim y desarrollado posteriormente por Merton, explica que la sociedad genera en sus miembros la expectativa por obtener determinados bienes valorados, pero cuando los individuos no tienen los medios para alcanzarlos esta situación generan en ellos desencanto y frustración.
En el caso específico de los jóvenes de los distritos urbano marginales de Lima la dinámica sería la siguiente: en los actuales tiempos de globalización y desarrollo de las comunicaciones de masas, los jóvenes son seducidos por una propuesta de estilo de vida; el occidental mercantil. Esta moda de vida genera en estos jóvenes deseos de adquirirla, previamente alentados por su familia con el mandato generacional de ascenso social, pero al intentar alcanzarla se percatan que no tienen las condiciones y recursos necesarios para obtenerla debido sobre todo a su bajo nivel económico.
En consecuencia, estos jóvenes pueden usar medios ilegales para alcanzar dichos bienes deseados: uno de estos medios sería la delincuencia.
Enfocándolo a nuestro tema la pandilla  es un espacio a través del cual estos jóvenes por medios del robo esporádico y de menor cuantía  pueden adquirir bienes como dinero, ropa, artefactos (en su mayoría “de marca”); objetos que difícilmente obtendrían  con el dinero que los dan sus padres o tutores o con los cachuelos eventuales que realizan.[6]

3.2. CRISIS DE LAS INSTITUCIONES SOCIALES BÁSICAS
Vienen a ser ineficiente las entidades socializadoras del individuo para las cumplir las funciones delegadas por la sociedad. En esta problemática, estas instituciones son:
-          La familia
-          La escuela
-          El sistema de seguridad pública, que no funciona.

3.3. LA VIOLENTIZACIÓN DE LA SOCIEDAD

Se entiende por violentización a la relación de dominio y sumisión en la vida cotidiana donde la agresión verbal y física es muy frecuente entre las personas, tanto al interior de las familias como con los vecinos. Y es que una de las características más saltantes de la sociedad actual es la presencia de violencia en cada nivel de la interacción humana.

3.4. DELINCUENCIA EN TACNA
Un diagnóstico basado en una encuesta de victimización y mapas de geodistribución de la delincuencia denominados “mapas de miedo” elaborará el Instituto Para la Seguridad Ciudadana (IPSC), que será un instrumento para combatir la delincuencia en la ciudad de Tacna, en el sur del país.
Asimismo, 50 nuevos serenos se sumarán al equipo de cien personas capacitadas constantemente con la finalidad de mejorar las condiciones de seguridad ciudadana en esta localidad, tras la firma de un convenio de apoyo interinstitucional entre el municipio provincial y el IPSC. El burgomaestre tacneño, Luis Torres Robledo, manifestó que el IPSC, presidido por Susana Villarán De La Puente, es una organización formada en el año 2001 e integrada por profesionales especialistas y personalidades políticas vinculadas a la lucha contra la delincuencia. Entre ellas nombró al ex ministro del Interior, Gino Costa; al ex viceministro de la misma cartera, Carlos Basombrío; y a los expertos en temas de seguridad, Manuel Piqueras y Gabriel Prado.  Por su parte, Villarán De la Puente felicitó a la autoridad local por preocuparse por un tema social de interés de la mayoría de ciudadanos y al mismo tiempo se comprometió a apoyar en temas de prevención como el trabajo directo con jóvenes y las juntas vecinales.
El mencionado convenio fue suscrito el último fin de semana en las instalaciones de la municipalidad provincial de Tacna. En la reunión participaron catorce presidentes de juntas vecinales; el representante de la PNP ante el gobierno local, mayor Luis Guevara; el jefe de Seguridad Ciudadana, comandante Luis Ramos; y funcionarios municipales.
En la cita fueron presentadas tres modernas camionetas y se anunció que en los próximos dos meses se adquirirán doce unidades más.


















  1. Los factores que dan origen al pandillaje juvenil son principalmente la pobreza y la exclusión social, si el Estado no pone atención en dar solución a esta problemática, la violencia se incrementará, y asimismo, por cuanto no existe una adecuada política de Seguridad Ciudadana Eficiente  por parte de las autoridades competentes.
  2. Se concluye que la causa fundamental de incremento del pandillaje pernicioso es la falta de comunicación entre padres e hijos.
  3. El pandillaje pernicioso por lo general va acompañado de problemas económicos y educativos que no son solucionados por e estado.
  4. La localización de las pandillas juveniles en los pueblos jóvenes se caracteriza por la ubicación de hogares de mal vivir.
  5. El grado de violencia de las pandillas juveniles alcanza tal proporción que inclusive se les ha llegado a comparar con delincuentes de gran experiencia.






6.     RECOMENDACIONES

  1. El gobierno debe crear organismos encargados de velar por los derechos de los jóvenes y que se de, facilidades para la educación , la cultura el trabajo y el deporte que son los principales encaminadores de jóvenes honestos y dignos de crear un Perú distinto.
  2. Los municipios y los órganos encargados de la defensa del niño y del adolescente deben dar charlas a los jóvenes de cuales son las formas de crear el desarrollo e informar a nuestros legisladores los problemas reales de los niños y jóvenes del Perú.
  3. Se debe incentivar a la población con respecto a la no discriminación de los jóvenes que se encuentran vinculados al pandillaje pernicioso y por el contrario se debe realizar campañas para su readaptación a la sociedad, pero no criminalizándoles .











LIBROS:
1.      MEJIA NAVARRETE, Julio – Factores Sociales que explican el Pandillaje Juvenil
2.      CRIMINALOGIA – PARTE ESPECIAL SANTIAGO LEGANEZ GOMEZ  Y Ma. ESTHER ORTOLA BOTELLA, Tirant Lo Blanch, Valencia 1999
3.      VILLEGAS ALARCÓN, Francisco, LAS PANDILLAS JUVENILES DE LIMA– 2005
4.      BLOSSIER HÜME, Juan José, Criminología y Victimología. Primera Edición Dic. 2005 Editorial DISARTGRAF.
5.      CHUNGA LA MONJA, Fermin G. El Adolecente Infractor y la Ley Penal. Editora Jurídica Grijley EIRL, Edición 2007.
6.      LEGANEZ GOMEZ, Santiago Y Ma. ESTHER ORTOLA BOTELLA, Tirant Lo Blanch. Criminalogía. Parte Especial. Valencia 1999.

FUENTES HEMEROGRÁFICAS:
1.       Defensoría del Pueblo. La situación de los adolescentes infractores de la ley penal privados de libertad- Informe Defensoría N° 123. Perú, Julio 2007

FUENTES ELECTRÓNICAS:
3.      WWW.redalyc.org.com




[1] JULIO MEJIA NAVARRETE – Factores Sociales que explican el Pandillaje Juvenil; pag. 131-132
[2] www.idl.org.pe/idlerev/revistas/118/pag36.htm
[3] MEJIA NAVARRETE, Julio. Factores Sociales que explican el Pandillaje Juvenil. pag. 143
[4] BLOSSIER HÜME, Juan José. Criminología y Victimología. pag. 28, 1ra. Edición – 2005. Editorial DISARTGRAF. Lima - Perú
[5]LA HEMEROTECA CIENTIFICA UNA LINEA EN CIENCIAS SOCIALES. VENEZUELA WWW.redalyc.org.com
[6]    VILLEGAS ALARCÓN, Francisco. “PROTESTANDO POR NO SER CIUDADANOS: LOS JOVENES PANDILLEROS DE LIMA A FINES DE LOS ‘90s”. Tesis 2004.

No hay comentarios:

Publicar un comentario