Curso:
Criminología
Profesor:
Rogelio Zea Catacora
Tema:
Violencia familiar
Alumna:
Betty Choque Maquera
Escuela:
Derecho y ciencias políticas
Siglo:
III
TACNA – PERU
2011
INDICE
1. Introducción
2. Concepto de violencia familiar
3. Tipos de violencia familiar
Maltrato Físico
Maltrato Psíquico o Psicológico
Maltrato sexual
4. Causas de la Violencia familiar
físico-biológicas
psicológicas;
psicosociales
Incompatibilidad de características.
nivel sociocultural
Otras causas
5. FACTORES DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
6. CONSECUENCIAS
• Psicológicas
• Físicas
• IMPACTO EN EL DESARROLLO DE LOS NIÑOS
7. Personalidad del Agresor
8. Tratamiento para superar el daño causado
9. Conclusión
10. Bibliografía
INTRODUCCION:
Son innumerables las formas la violencia familiar. Puede pensarse en violencia hacia los mayores, entre cónyuges, hacia los niños, las mujeres, los hombres, los discapacitados, etc. Además siempre es difícil precisar un esquema típico familiar, debido a que la violencia puede ser física o psíquica, y ocurre en todas loas clases sociales, culturas y edades. la mayoría de las veces se trata de los adultos hacia una o varios individuos.
En la práctica el maltrato tiende a "naturalizarse" es decir se torna cotidiano sobre todo a través de conductas violentas que no son sancionadas como tales. Muchas personas que maltratan son considerados (y se consideran a sí mismos) como de mayor poder hacia quienes son considerados (se piensan a si mismos) como de menor poder. Cabe destacar que las personas que sufren estas situaciones suelen ocupar un lugar relativamente de mayor vulnerabilidad dentro del grupo familiar.
En estos últimos años se ha venido dando una serie de programas y leyes en defensa de los derechos del niño y la mujer. Sin embargo, ¿eso nos asegura el bienestar?, ¿acaso estos programas y leyes bastarán para cesar los maltratos físicos y psicológicos que se producen día a día contra ellos?
Es necesaria una protección legal, pero es urgente que nuestra sociedad adquiera nuevos y mejores hábitos de crianza y convivencia. Aún en la posibilidad de parecer alarmista, es menester una reeducación en cuanto al trato familiar, el que lamentablemente para muchos está caracterizado por la violencia, el rechazo y la indiferencia.
Para lograr el cambio de esta situación se requiere, en un inicio, el replanteamiento de los papeles del padre y la madre frente a los hijos, con el fin de que éstos últimos en el futuro respondan a las expectativas de sus progenitores.
I. VIOLENCIA FAMILIAR
La violencia es aquello que se ejecuta con fuerza y brusquedad, o que se hace contra la voluntad y el gusto de uno mismo. Se trata de un comportamiento deliberado que puede ocasionar daños físicos o psíquicos a otro sujeto. Por lo general, un comportamiento violento busca obtener o imponer algo por la fuerza.
Por otra parte, la familia es la principal forma de organización de los seres humanos. Es una agrupación social basada en lazos de consanguinidad (como la filiación entre padres e hijos) o en el establecimiento de un vínculo reconocido socialmente (como el matrimonio).
La violencia familiar, por lo tanto, es la acción u omisión que el integrante de un grupo familiar ejerce contra otro y que produce un daño no accidental en el aspecto físico o psíquico.
Este tipo de violencia es penado por la ley, aunque se trata de un delito que no suele ser denunciado. Es que la víctima siente temor, vergüenza y hasta culpa por denunciar a un integrante de su propia familia.
Tal como mencionábamos líneas arriba, la violencia familiar también puede ejercerse por la omisión de obligaciones y responsabilidades.
La violencia familiar, por otra parte, incluye casos de abuso sexual, incluso dentro un matrimonio. Ese es el caso de un hombre que obliga, presiona o condiciona a su esposa a tener cualquier tipo de relación sexual sin que la mujer tenga la voluntad de hacerlo. Un Concepto adecuado para Violencia Familiar es aquel que dice: "la violencia es una acción ejercida por una o varias personas en donde se somete de manera intencional al maltrato, presión, sufrimiento, manipulación u otra acción que atente contra la integridad tanto físico como psicológica y moral de cualquier persona o grupo de personas."
Vamos con la primera pregunta: Según nuestra normatividad: ¿Qué se entiende por violencia familiar? El artículo 2 del Texto Único Ordenado de la ley 26260 (Ley de protección contra la violencia familiar) nos da la definición prevista por el legislador, mencionando que: “…se entenderá por violencia familiar, cualquier acción u omisión que cause daño físico o psicológico, maltrato sin lesión, inclusive la amenaza o coacción graves y/o reiteradas, así como la violencia sexual, que se produzcan entre:
a) Cónyuges.
b) Ex cónyuges.
c) Convivientes.
d) Ex convivientes.
e) Ascendientes.
f) Descendientes
.g) Parientes colaterales hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad.
h) Quienes habitan en el mismo hogar, siempre que no medien relaciones contractuales o laborales.
i) Quienes hayan procreado hijos en común, independientemente que convivan o no, al momento de producirse la violencia."
II. TIPOS DE VIOLENCIA EN LA FAMILIA
1.- Maltrato Físico.- Manifestado comúnmente en cachetadas, puñetes, patadas, jalones, empujones, pinchazos, quemaduras, golpes con objetos, incluso el uso de armas, etc., es decir, todo aquel maltrato que implique el uso de la fuerza física. Este maltrato puede determinar la existencia de lesiones físicas graves y menores, para determinar una o la otra dependerá de la necesidad del agraviado por atención médica y el tiempo de atención, lo cual traerá responsabilidades penales por las que el agresor tendrá que responder; por otro lado para la víctima las consecuencias pueden concluir en graves fracturas, hemorragias, quemaduras, envenenamiento, hematomas diversos, etc.
Según el medico legal DR. NERIO ROJAS (mexicano) clasifica los golpes de la siguiente manera:
A. LA EXCORIACIÓN.- es una lesión la cual solo daña la primara capa de la piel (EPIDERMIS) es lo que conocemos en el grueso de la población como los raspones estas pueden ser ocasionadas por rasguños ,arrastres o por cualquier otro mecanismo que daño de manera muy leve la epidermis de la piel
B. EQUIMOSIS.- no es mas que la infiltración de la sangra a los tejidos de la piel (moretón) de manera clínica es la extravasación de la sangre en el interior de la piel durante los primaros 3 días es de color negro y después se torna azul. Hasta llegar al color verde
C. HEMATOMA.- tumor (protuberancia, bola) que se origina por la acumulación de la sangre
D. ERITEMA.- enrojecimiento o
manchas al nivel de la piel producido por la congestión de los vasos capilares
y que pueden originarse pro golpes, es la región intermedia entre la EQUIMOSIS
Y EL HEMATOMA
E. APERGAMINAMIENTO.- lesiones
amarillentas sin reacción inflamatoria
Cabe señalar que según el
INEGI el segundo delito mas común a nivel nacional es el de las lesiones y eso si
es alarmante ya que el DF esta en el primer lugar en estos delitos, y como
sabemos este tipo de delitos de lesiones es muy común entre familiares o entre
grupos sociales, por lo cual aun cuando no se denuncia violencia familiar pero
se entienda que las lesiones se las producen familiares es parte de la
violencia familiar aun cuando a los ojos del nuestro TORQUEMADA particular , el
ministerio publico no lo sea.
2.-
Maltrato Psíquico o Psicológico.-
Este tipo de maltrato se manifiesta cuando en forma reiterada el agresor
insulta, menosprecia, aterroriza, humilla, ofende, veja, grita, repudia,
rechaza, castiga, ignora o aísla a su víctima, siendo necesario para que
proceda la acción, que esta última nombrada tenga comprobadas y detrimentes
secuelas psicológicas que tengan su origen en cualquiera de los tipos de
maltrato especificados en este punto, secuelas que pueden traer graves
consecuencias como trastornos mentales o incluso el suicidio. El sentimiento de
inferioridad nace en la infancia debido a las condiciones de dependencia en las
que se desarrolla el niño. Su dependencia material y afectiva le crea una
situación de inferioridad en relación con los padres, que a veces puede llegar
a anularlo. Este sentimiento se confirma cuando los padres exigen al niño
actuaciones más allá de sus posibilidades. Cuando la insuficiencia es física,
es decir, real (por fealdad, dificultades de expresión, poca altura, etc.), el
comportamiento del niño puede llegar a ser exagerado (jactancia, brutalidad,
despotismo) o provocar ideas depresivas. Para evitar este sentimiento, los
padres deberán fomentar que el niño tome conciencia de sus posibilidades y
valía personal, además de generar situaciones en las que pueda triunfar.
El psicólogo austriaco ALFRED ADLER formuló este concepto como
‘sentimiento de minusvalía’, y basó su teoría psicológica en el análisis de las
causas que lo originan. Factores externos (exógenos) o internos (endógenos) la
provocan: deficiencias familiares (educación muy rígida o muy permisiva),
sociales u orgánicas. Los sentimientos de inferioridad, combinados con
mecanismos compensatorios de defensa, eran para Adler las causas básicas del
carácter psicopatológico del individuo. El ‘fenómeno de compensación’ es todo
sentimiento de inferioridad previo: ejemplo típico es el de la persona que se
jacta de tener muchas conquistas, y que oculta en realidad su frustración en
ese terreno. Sigmund Freud se opuso a esta teoría y consideró la inferioridad
como un síntoma relacionado con la neurosis.
La violencia sexual es un delito,
independientemente de si se ocasiona o no daño físico a la víctima. La violencia
sexual es “toda actividad sexual no voluntaria, forzada mediante la violencia
física, o por cualquier forma de coerción, agresión o abuso. Su práctica
implica una relación de sometimiento en la cual la víctima ha rechazado el acto
sexual o en que no ha tenido capacidad de consentir, esto último especialmente
en el caso de niños/as. En el caso de los/as niños/as, es toda aproximación
sexual, porque éste no se encuentra en condiciones de comprender y son
inapropiadas para su desarrollo psicosexual”.
Se considera como abuso
sexual también “la actividad sexual inducida prevaliéndose de una situación de
superioridad dada la particular condición de la víctima, por trastorno o
deficiencia mental, o por dependencia económica, laboral, desamparo,
inexperiencia o ignorancia”.
Todas las personas sin
importar la edad, el sexo, la religión o la clase social (pobres o ricos)
pueden sufrir violencia sexual. Sin embargo, la mayoría de las personas que han
sufrido violencia sexual son y han sido las mujeres (niñas, adolescentes y
adultas).
En la mayor parte de los
casos la violencia sexual ocurre dentro del hogar de la víctima, siendo el
agresor alguien cercano, muchas veces, el propio padre. Según los estudios, el
abuso sexual en adolescentes es más frecuente de lo que se piensa. Sin embargo,
la mayoría de las veces el delito no se denuncia, lo que se conoce como
“círculo de silencio”, en el que participan el padre, la madre, la familia y
los propios afectados/as.
- Violación: se considera violación cuando hay penetración vaginal, anal o por la boca, haciendo uso de la fuerza o la intimidación, a una persona mayor de 14 años, o si se encuentra privada de juicio o es incapaz de oponer resistencia. En menores de 14 años la penetración por parte de otra persona es considerada siempre una violación, aunque no sea con violencia y haya consentimiento del o la menor.
- Violación del cónyuge o el conviviente: se considera delito sólo si la violación se efectúa haciendo uso de fuerza o intimidación.
- Abuso sexual: se refiere a toda acción de tipo sexual distinta a la penetración, con contacto corporal, que realiza una persona para su propia satisfacción, en una persona mayor de 14 años, si se ha usado fuerza o intimidación, o la víctima se encuentra privada de juicio o es incapaz de oponer resistencia, por ejemplo: manosear el cuerpo, los genitales y el ano, masturbar a la persona u obligarle a hacerlo, introducir objetos en ano, boca o vagina. En menores de 14 años cualquiera de estos hechos siempre se considera abuso. Las mujeres víctimas de abuso sexual durante la infancia, tienen mayor riesgo de sufrir violencia física y sexual por parte de sus parejas en la edad adulta, así también sus hijos/as tienen mayor riesgo de sufrir de abuso sexual
- Acoso sexual:es cuando una persona realiza requerimientos indebidos de tipo sexual no consentidos, que amenacen o perjudiquen la situación laboral de la víctima.
-
La violencia familiar puede ser causada por varios factores, según Herrera (2000) existen 4 tipos de causas: las físio-biológicas, las psicológicas, las psicosociales y las socioculturales.
- Causas físico-biológicas; se encuentra el hambre y el sexo, el hambre paso de ser un simple reflejo a convertirse en un fenómeno social y su satisfacción es uno de los problemas mas aquejantes del país, en las familias de estrato 1,2 y 3 el hambre se ha vuelto otro miembro más de estas, es así que la mujer al ver la incapacidad del hombre por alimentar a la familia comienza a hacer reclamos constantes, esto comienza a dañar la armonía de la familia desencadenando esto en peleas verbales y maltratos físicos entre los padres y de los padres hacia sus hijos, esto puede llevar a la fragmentación de la familia llevando a la prostitución, alcoholismo y drogadicción. El otro factor biológico es el sexo, aquí la violencia en el hogar puede ser desencadenada por la negación por parte de la mujer a tener relaciones sexuales con su marido, el sexo puede ser utilizado como una forma para lograr ciertos fines o como una forma de venganza de la mujer por alguna conducta ofensiva del hombre, la restricción sexual por parte de la mujer hacia el hombre puede generar que este trate de someterla a la fuerza o que el hombre suspenda sus deberes como padre.
- Causas psicosociales; dentro de estas se encuentra la deficiencia de comunicación interpersonal y la falta de tolerancia en la familia, el primero de ellos plantea como, dentro de las familias no se presentan buenos canales de comunicación entre los padres, y de estos a los hijos lo cual genera que no se tengan buenas estrategias de solución de problemas debido a que la comunicación se basa más en los canales emocional y conductual, y muy pocas veces emplean el canal cognitivo; otro factor que afecta es que en la mayoría de familias las personas no saben decir las cosas, no saben hacer peticiones, ni hacer solicitudes, por lo cual manejan un lenguaje agresivo y acusatorio esto da pie a que generen peleas y se pase de la violencia verbal a la violencia física. En cuanto a la falta de tolerancia las personas no entienden que cuando se convive con otra persona se debe comprender y tolerar su comportamiento en las diferentes circunstancias en que se encuentre ya sean conflictivas o no.
- Causas psicológicas; dentro de estas se encuentran los celos, este es un comportamiento posesivo que manifiesta un ser humano por el otro, los celos pueden ser del hombre hacia la mujer y viceversa, o de los padres hacia los hijos, lo más común es que los celos sean manifestados por el hombre como consecuencia del machismo que presenta la sociedad, el hombre impone su autoridad coartando algunos derechos y libertades de la mujer rompiendo esto la igualdad familiar; otro factor que se encuentra dentro de estas causas es la drogadicción, esta representada más que todo por el consumo de alcohol por parte del padre, cuando este consume se presentan una serie de transformaciones en la personalidad y de comportamiento violentos, estos van a afectar directamente a su pareja y a sus hijos, el conflicto también puede ser generado cuando uno de los hijos cae en las drogas, y el padre por lo común responsabiliza a la madre por el comportamiento de su hijo; son muy pocos los casos en que la madre es la alcohólica, esto se presenta más en las madres cabeza de familia; por ultimo se encuentra la inmadurez psicológica o emocional la cual se evidencia cuando las personas contraen matrimonio a muy corta edad, evitando que la persona se desarrolle física y psicológicamente, generando así una baja capacidad de auto control, un bajo nivel de tolerancia y la evasión de las responsabilidades las cuales son desencadenantes de los conflictos de la familia.
- Causas a nivel sociocultural; abarca en una primera instancia las diferencias sociales y culturales, sociales es cuando se unen dos personas de diferente clase social y por ejemplo cuando la mujer de la relación es de menor clase social esto puede generar conductas de sumisión y de baja autoestima y sufrir de un sistema patriarcal, y cuando el hombre pertenece a una clase más baja esto le genera sentimientos de inferioridad, estas dos condiciones no dejan que se desarrolle armónicamente el ambiente familiar; por el lado de la cultura los problemas se presentan cuando no se aceptan las costumbres de la otra persona, la imposición de las costumbres es una clara forma de violencia. Otro fenómeno que se presenta en este tipo de causas es el autoritarismo genérico, esto es cuando alguno de los géneros impone su voluntad sobre el otro, donde se demuestra la desigualdad que va en contra de los artículos 42 y 43 de la constitución nacional, que indican la igualdad de géneros en cualquier aspecto y bajo cualquier circunstancia (Herrera, 2000).
- Incompatibilidad de características. Cabe señalar que tocaremos el tema de Incompatibilidad de Caracteres no por otra cosa sino porque consideramos que puede ser un factor importante como generado de Violencia dentro del núcleo familiar, toda vez que el Código Civil para el Distrito Federal no contempla la Incompatibilidad de caracteres como una causa suficiente para la disolución del vínculo matrimonial, siendo que dicha Incompatibilidad una vez que se hace presente dentro del Matrimonio ello conlleva a una situación de tracto sucesivo originando con ello que la vida en común entre los cónyuges se vaya haciendo cada vez más difícil dicha convivencia, originando con ello una situación constante de desavenencias entre cónyuges haciendo imposible la convivencia entre los mismos y por ende dicha situación afecta a los integrantes de la familia. Por lo que podemos observar el peligro que corre la familia en cuanto a su integridad, toda vez que al hacerse presente la Incompatibilidad de Caracteres como una causa de no continuar con el vínculo matrimonial, resulta absurdo que dicha situación no sea tomada en cuenta por nuestra Legislación como una causa suficiente y bastante para poder disolver el vínculo del matrimonio.
-
- Otras de las causas no menos importantes son:
El alcoholismo: un sin número de casos registra que un gran por ciento de las mujeres que son agredidas por sus compañeros conyugales, están bajo el efecto del alcohol.El no poder controlar los impulsos: muchas veces somos impulsivos, generando así violencia, no sabemos cómo resolver las cosas.La drogadicción: es otra causa de la violencia, muchas personas se drogan para poder ser lo que no son en la realidad, para escapar así de la realidad causando mucha violencia: si no tienen cómo comprar su ‘’producto’’ matan y golpean hasta a su propia madre.VI. FACTORES DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
La violencia puede
ser estudiada desde varios enfoques:
- Perspectiva biológica: Algunos casos de lesiones en el sistema límbico, en los lóbulos frontales y temporales o anormalidades en el metabolismo de la serotonina pueden predisponer a la agresión.
- Perspectiva psicológica: Los padres que más maltratan son aquellos que poseen baja autoestima, los que tienen antecedentes de maltrato, los que están deprimidos, los que tienen baja tolerancia a la frustración y los dependientes al alcohol.
- Perspectiva psiquiátrica: Los testigos y víctimas de violencia presentan altas tasas de depresión y estrés post-traumático. El abuso de sustancias y de alcohol, así como los trastornos de personalidad limítrofe o antisocial incrementan de manera considerable el riesgo de violencia. La violencia y el suicidio se han encontrado relacionados.
- Perspectiva del contexto específico: hay diferencias en la expresión de la violencia en medios rurales y en medios urbanos debido a que los estresores en dichos ambientes son distintos.
- Perspectiva social: Hay evidencia de que los aspectos sociales juegan papeles importantes en la expresión de las conductas violentas, uno de ellos es la trasmisión intergeneracional de la violencia.
V.
CONSECUENCIAS DE LA VIOLENCIA
·
CONCECUENCIAS FISICAS
La violencia contra la mujer
y la niña, y demás miembros de la sociedad, aumenta su riesgo de mala salud. Un
número cada vez mayor de estudios que exploran la violencia y la salud informan
sistemáticamente sobre los efectos negativos. La verdadera medida de las
consecuencias es difícil de evaluar, sin embargo, porque los registros médicos
carecen generalmente de detalles vitales en cuanto a las causas violentas de
las lesiones o la mala salud.
Las consecuencias de la
violencia contra la mujer pueden no ser mortales y adoptar la forma de lesiones
físicas, desde cortes menores y equimosis (golpes, moretones) a discapacidad
crónica o problemas de salud mental. También pueden ser mortales; ya sea por
homicidio intencional, por muerte como resultado de lesiones permanentes o
SIDA, o debido a suicidio, usado como último recurso para escapar a la
violencia. En esta carpeta de información, Consecuencias para la salud de la
violencia contra la mujer y la niña, se explora el tema en más profundidad
La violencia trae dos tipos
de consecuencias: Físicas y Psicológicas
b)
Consecuencias físicas
c)
Homicidio
Numerosos
estudios informan que la mayoría de las mujeres que mueren de homicidio son
asesinadas por su compañero actual o anterior.
En las culturas
en que se practica la costumbre de la dote (bienes que aporta la mujer al
matrimonio o que dan a los esposos sus padres o terceras personas, en vista de
su matrimonio), esta puede ser mortal para la mujer cuyos padres no pueden
satisfacer las demandas de regalos o dinero. La violencia que comienza con
amenazas puede terminar en "suicidio" forzado, muerte por lesiones u
homicidio.
d)
Lesiones graves
Las lesiones
sufridas por las mujeres debido al maltrato físico y sexual pueden ser
sumamente graves. Muchos incidentes de agresión dan lugar a lesiones que pueden
variar desde equimosis (golpes y moretones) a fracturas hasta discapacidades
crónicas. Un alto porcentaje de las lesiones requiere tratamiento médico.
e)
Lesiones durante el embarazo
Las
investigaciones recientes han identificado a la violencia durante el embarazo
como un riesgo a la salud tanto de la madre como del feto no nacido. Las
investigaciones sobre este rubro han indicado mayores niveles de diversas condiciones.
f)
Lesiones a los niños
Los niños en las
familias violentas pueden también ser víctimas de maltrato. Con frecuencia, los
niños se lastiman mientras tratan de defender a sus madres.
g)
Embarazo no deseado y a temprana edad
La violencia
contra la mujer puede producir un embarazo no deseado, ya sea por violación o
al afectar la capacidad de la mujer de negociar el uso de métodos
anticonceptivos. Por ejemplo, algunas mujeres pueden tener miedo de plantear el
uso de métodos anticonceptivos con sus parejas por temor de ser golpeadas o
abandonadas.
Los adolescentes
que son maltratados o que han sido maltratados como niños, tienen menos
probabilidad de desarrollar un sentido de autoestima y pertenencia que los que
no han experimentado maltrato.
Tienen mayor
probabilidad de descuidarse e incurrir en comportamientos arriesgados como
tener relaciones sexuales en forma temprana o sin protección. Un número
creciente de estudios indica que las niñas que son maltratadas sexualmente
durante la niñez tienen un riesgo mucho mayor de embarazo no deseado durante la
adolescencia.
Este riesgo mayor
de embarazo no deseado acarrea muchos problemas adicionales. Por ejemplo, está
bien documentado que la maternidad durante la adolescencia temprana o media,
antes de que las niñas estén maduras biológica y psicológicamente, está
asociada con resultados de salud adversos tanto para la madre como para el
niño. Los lactantes pueden ser prematuros, de bajo peso al nacer o pequeños
para su edad gestacional.
Cuando se produce
un embarazo no deseado, muchas mujeres tratan de resolver su dilema por medio
del aborto. En los países en que el aborto es ilegal, costoso o difícil de
obtener, las mujeres pueden recurrir a abortos ilegales, a veces con
consecuencias mortales.
h)
Vulnerabilidad a las enfermedades
Si se comparan
con las mujeres no maltratadas, las mujeres que han sufrido cualquier tipo de
violencia tienen mayor probabilidad de experimentar una serie de problemas de
salud graves.
Se ha sugerido
que la mayor vulnerabilidad de las mujeres maltratadas se puede deber en parte
a la inmunidad reducida debido al estrés que provoca el maltrato. Por otra
parte, también se ha responsabilizado al auto descuido y a una mayor
proclividad a tomar riesgos. Se ha determinado, por ejemplo, que las mujeres
maltratadas tienen mayor probabilidad de fumar que aquellas sin antecedentes de
violencia.
·
CONSECUENCIAS PSICOLÓGICAS.
a)
Suicidio
En el caso de las
mujeres golpeadas o agredidas sexualmente, el agotamiento emocional y físico
puede conducir al suicidio. Estas muertes son un testimonio dramático de la
escasez de opciones de que dispone la mujer para escapar de las relaciones
violentas
b)
Problemas de salud mental
Las
investigaciones indican que las mujeres maltratadas experimentan enorme
sufrimiento psicológico debido a la violencia. Muchas están gravemente
deprimidas o ansiosas, mientras otras muestran síntomas del trastorno de estrés
postraumático. Es posible que estén fatigadas en forma crónica, pero no pueden
conciliar el sueño; pueden tener pesadillas o trastornos de los hábitos
alimentarios; recurrir al alcohol y las drogas para disfrazar su dolor; o
aislarse y retraerse, sin darse cuenta, parece, que se están metiendo en otro
problemas, aunque menos graves, pero dañino igualmente.
La violación y el
maltrato sexual del niño puede causar daños psicológicos similares. Un episodio
de agresión sexual puede ser suficiente para crear efectos negativos duraderos,
especialmente si la niña víctima no recibe posteriormente apoyo adecuado. Al
igual que la violencia contra la mujer en el seno familiar, el maltrato del
menor suele durar muchos años y sus efectos debilitantes pueden hacerse sentir
en la vida adulta. Por ejemplo, la pérdida de autoestima de la mujer que ha
sido maltratada en la niñez puede traducirse en un mínimo de esfuerzo para
evitar situaciones en que su salud o seguridad estén en peligro.
Ser víctima de
violación o abuso sexual es una experiencia muy traumática y sus consecuencias
pueden prolongarse por mucho tiempo. Víctimas (mujeres, niñas y niños) que han
sufrido ataques sexuales describen los siguientes sentimientos:
Temor, Culpa, Desvalorización,
Odio, Vergüenza, Depresión, Asco, Desconfianza, Aislamiento, Marginalidad, Ansiedad,
Ser diferente (se siente diferente a los demás)
·
IMPACTO EN EL DESARROLLO DE
LOS NIÑOS
Para aprender, a crecer y
convertirse en un adulto saludable y exitoso, los niños deben tener un mundo
donde se sientan contentos y seguros de sí mismos. La violencia doméstica no
sólo les roba la confianza en sí mismos dificultando la posibilidad de llegar a
ser exitoso y obtener mejores oportunidades en la vida, si no que los pueden
dejar traumatizados.
Los lactantes y los niños
pequeños que son testigos de la violencia en sus hogares generalmente tiene
irritabilidad excesiva, conducta inmadura que no mejora, problemas del sueño,
angustia emocional, temor de estar solos y regresiones para ir al baño, caminar
y/o hablar. Los niños en edad
preescolar pueden desarrollar
enuresis (orinar la cama) y problemas del habla, como tartamudez. La exposición
al trauma, sobre todo la violencia en la familia, interfieren con el desarrollo
normal del niño, de la confianza en sí, y los comportamientos de exploración,
que son parte del desarrollo de la autonomía y la personalidad del niño.
Más de la mitad de los
hombres que maltratan a sus mujeres, también maltratan a sus hijos. Los niños a
menudo sufren directamente. Los hombres que golpean a sus esposas también
golpean con frecuencia a sus hijos. La violencia o la amenaza de la violencia para
los niños se utiliza a menudo para controlar a la madre maltratada. Del 30% al
60% de estos hogares violentos, los niños también son maltratados y abusados.
El niño puede ser abusado por la madre, su pareja que no es el padre, abusado
por el padre, por un hermano que está celoso o imita a los padres, o por un
pariente, maestro, o proveedor de cuidados.
Las relaciones abusivas
también son sumamente nocivas para los niños, aunque sólo sean testigos. Los
niños que presencian actos de violencia doméstica sufren consecuencias a largo
plazo.
Muchos estudios han
demostrado que los niños que crecen presenciando estas situaciones de violencia
y abuso en sus hogares, ellos sufren de abuso emocional, tienen problemas de
comportamiento y de aprendizaje, también tienen mayor riesgo de padecer
depresión, bajo rendimiento escolar, aislamiento social, y constantemente se
quejan de dolores corporales, de estómago y de cabeza. A menudo, en la escuela
y en el patio de recreo, van a mostrar actitudes agresivas y la violencia que
mostraran será en la medida del comportamiento agresivo del que son testigos en
el hogar. Detrás de todos estos "síntomas" de la violencia en el
hogar, los niños también tendrán respuestas emocionales, es decir, a menudo
mostrarán ira, terror intenso, miedo de morir, o temor a la pérdida de su
padre, madre o familiar. Los niños pueden tener sentimientos de ira, culpa, o
sentir equivocadamente el que ellos, son responsables de los actos violentos,
lo que puede alterar su desarrollo emocional y social.
El estar expuesto a la
violencia en el hogar, enseña a los niños, que la violencia es una forma normal
de vida y aumenta su riesgo de formar parte de la relación violenta de los
adultos, ya sea como abusadores o como víctimas. Los niños a menudo creen que ellos
de alguna manera son la causa de la violencia en el hogar.
El legado de la violencia en
el hogar se transmite cuando los niños crecen viendo a la violencia como parte
normal de la vida. En los niños que presencian actos de violencia doméstica es
común que tengan relaciones violentas cuando sean adultos, ya sea como
abusadores o víctimas.
Emocional: puede presentar dificultades
en el control de expresiones de agresión hacia otros y hacia sí mismo.
Dificultades al entender y comprender emociones. Facilita el desarrollo de
sentimientos de indefensión, impotencia, miedo de que ocurra de nuevo la
experiencia traumática y sienten frustración porque ellos tienden a considerar
que los cambios con respecto a su vida son poco probables, debido a lo cual
pueden mostrarse como retraídos.
Social: Es probable que haya
dificultad para comunicarse y establecer vínculos más estrechos, expresando
miedo y desconfianza y de esta forma evitar re experimentar algún sentimiento
asociado al evento violento.
Cognitivo:
Las dificultades en la atención y concentración pueden obstruir el desarrollo
del potencial en el desempeño de actividades escolares; también se presenta que
los niños centran su atención en cosas diferentes mientras ocurre el evento
traumático, olvidando los episodios traumáticos (amnesia) y/o manteniendo a los
agresores en un concepto favorable (disociación).
Concepto
negativo de sí mismo:
Se pueden desarrollar sentimientos de culpa y de vergüenza en los que los niños
tienden a creer que son merecedores de maltrato, en donde no perciben peligro o
lo normalizan, disminuyendo respuestas de defensa y auto conservación como
efecto de la ausencia de un sentimiento de vulnerabilidad (Sepúlveda, 2006).
Las características
personales en desarrollo que tienen niños con trauma psicológico pueden tener
consecuencias a largo plazo, manteniendo de forma no deliberada o consciente
Dinámicas de violencia
intrafamiliar, debido a que es culturalmente construida. Y tienen como efecto
secundario la perpetuación de la violencia en el núcleo familiar.
Hay otras características
personales y contextuales que permiten a estos niños adaptarse de forma
satisfactoria a los ambientes familiares inseguros (Henry, 1999 citado en Amar,
J y otros, 2004):
1. Lealtad hacia los padres,
2. Normalización del ambiente
abusivo,
3. La invisibilidad del
abusador,
4. la autovaloración y la
visión de futuro.
Sin embargo, algunos de estos
mecanismos ubican a los niños en situaciones que permiten perpetuar la
violencia en el sistema familiar, ya que suponen una asunción sumisa y pasiva
de su rol de hijo; pasiva en cuanto a las creencias culturales acerca del rol
con respecto a los adultos y especialmente frente al hombre que ejerce con
dominancia y agresividad (Amar, J y otros, 2004).
De acuerdo con lo anterior,
1. La habilidad de los niños
de separar las conductas abusivas de sus padres de las del rol de “buen padre”
se hace evidente cuando defienden sus acciones y creen firmemente que éstos los
aman (por medio de disociaciones, y de la asunción de culpabilidad e
inferioridad en la interacción);
2. Tienden a normalizar el
ambiente abusivo de la casa, permitiéndoles mantener un equilibrio en un
ambiente inseguro y poco confiable (apoyado por la facilidad para imaginar que
hay situaciones bellas mientras ocurren actos de violencia);
3. Se ausentan y tratan de
permanecer en lugares distantes al del agresor (Henry, 1999, citado en Amar y
otros, 2004);
4. También hacen
autovaloraciones, teniendo una actitud de esperanza, visualizando un futuro
positivo, teniendo sueños, metas e iniciativas. Dichas expectativas pueden
reducir el grado en el que un menor percibe un evento como amenazante o
aversivo logrando sobreponerse (Amar, J y otros, 2004).
Características del Comportamiento:
- Orinar en la cama
- Morderse las unas
- Chuparse los dedos
- Mutilación del cuerpo
- Ansias
- Dolor de cabeza
- Dolor de estomago
Danos
Emocionales:
- Poca autoestima
- Temo
- Inseguridad
- Desarrollo mental atrasado
- Falta de vínculos afectivos
- Depresión
- Sentidos de culpabilidad
IV.-
PERSONALIDAD DEL AGRESOR
Los agresores suelen venir
de hogares violentos, suelen padecer trastornos psicológicos y muchos de ellos
utilizan el alcohol y las drogas lo que produce que se potencie su agresividad.
Tienen un perfil determinado de inmadurez, dependencia afectiva, inseguridad,
emocionalmente inestables, impaciente e impulsivo.
Una investigación de los
psicólogos norteamericanos, el Dr. John Gottman y Dr. Neil Jacobson. Señalan
que los hombres agresores caen en dos categorías: pitbull y cobra, con sus
propias características personales:
Pit bull:
• Solamente es violento con las personas que ama
• Celoso y tiene miedo al abandono
• Priva a pareja de su independencia
• Pronto ora, vigilar y atacar públicamente a su propia
pareja
• Su cuerpo reacciona violentamente durante una discusión
• Tiene potencial para la rehabilitación
• No ha sido acusado de ningún crimen
Cobra:
• Agresivo con todo el mundo
• Propenso a amenazar con cuchillos o revólveres
• Se calma internamente, según se vuelve agresivo
• Difícil de tratar en terapia psicológica
• Uno depende emocionalmente de otra persona, pero insiste
que su pareja haga lo que él quiere.
• Posiblemente haya sido acusado de algún crimen
• Abusa de alcohol y drogas.
En ocasiones la violencia
del agresor oculta el miedo o la inseguridad, que sintió de niño ante un padre
abusivo que lo golpeaba con frecuencia, al llegar a ser un adulto prefiere
adoptar la personalidad del padre abusador a sentirse débil y asustado. En
otros casos, los comportamientos ofensivos son la consecuencia de una niñez
demasiado permisiva durante la cual los padres complacieron al niño en todo.
Esto lleva al niño a creerse superior al llegar a ser un adulto y a pensar que
él está por encima de la ley. O sea, que puede hacer lo que quiera y abusar de
quien quiera. Piensa que se merece un trato especial, mejor que el que se les
da a los demás.
IIV.-Tratamiento para superar para superar el daño
causado
(Palabras de reflexión para las victimas)
Tú tienes que elegir cómo
quieres vivir, si no lo haces las circunstancias y el otros elegirán por
tí. Decide cómo quieres vivir!!! Entonces, ante experiencias negativas:
No te tengas lástima. No te heches culpas por cosas que
hiciste o no hiciste, tampoco permitas que venga otra persona a acusarte o
traerte recuerdos de errores o fracasos.
Tu puedes cambiar tu vida!!!
No te dejes
llevar sólo por sentimientos negativos. Grítate a ti mismo BASTA! Ignora los
pensamientos negativos, identifica los pensamientos que te limitan.
Muéstrale al otro que lo que siente no es
tu culpa. Hazle saber que si siente mal, con ira, con bronca, triste o como
sea sólo es SU DECISION. Que cada uno es
responsable de sus sentimientos.
Aprende a decir NO. Dilo con naturalidad, autoridad y
tranquilamente. No tienes obligación de
hacer algo que te lastime, que te dañe que te haga sentir mal, o estar con
alguien que te moleste, te perturbe.
Aplica estos principios,
aunque te cueste al principio, ya que al estar tan arraigado el maltrato, la
violencia, es un trabajo constante que hay que hacer para salir de este
letargo…, es un trabajo consiente, de tomar conciencia para entrar en el camino
del cambio a recuperar tu autoestima.
CONCLUSIONES
Ya sabemos que la violencia
es un fenómeno social muy peligroso, saber que decenas de personas mueren a
causa de tiros y golpes, es saber que debemos cuidarnos. Hay que tener muy en
cuenta que debemos tratar de reducir la violencia. El primer paso es saber cómo
controlarnos, saber manejar nuestros impulsos negativos que tanto daño nos
hacen. Así nuestra sociedad irá en un incremento de paz y no habrá tantos tiros
y muertes inocentes. Debido a los afectos desbastadores que generan lo interno
de las familias, pone en peligro la estructura o la forma de la misma, es decir
según la formación que se le dé al individuo, así mismo actúa dentro de la
sociedad que lo rodea. Nos afecta a todos los miembros de una familia. La
auténtica educación tiene como fin el desarrollo integral de la persona; por
eso debe proporcionar, además de conocimientos, valores, creencias y actitudes
frente a distintas situaciones. La comunicación es prevención porque nos
posibilita encontrar un espacio, ser protagonistas, el aprender a respetar al
otro; posibilita la capacidad de aceptar el error como incentivo para la
búsqueda de otras alternativas válidas y ayuda a superar las dificultades que
se presenten. El desarrollo de la personalidad de un individuo depende en gran
medida y queda determinada si ésta sufre algún tipo de maltrato durante su
infancia. Por esto podemos concluir que la primera etapa de socialización que
el niño vive dentro de su núcleo familiar es muy importante para su futura
relación con la sociedad. Más específicamente es lo que determinará la manera
en que se relacionará con esta. Si un niño sufre de maltrato en esta primera
etapa de su vida, le quedarán secuelas irreversibles algunas veces, que se
podrán manifestar de diferentes maneras en su vida de adulto. El maltrato, además,
viola los derechos fundamentales de los niños, y por lo tanto, debe ser
detenido, y cuanto antes mejor. Los niños maltratados hoy se convertirán en
adultos problemáticos del mañana. Son quienes estarán a cargo de la sociedad,
quienes llevarán adelante a grupos y comunidades. Por esto se deben de fomentar
campañas a favor de las denuncias del maltrato infantil, creando los ámbitos
adecuados y desarrollando los foros de discusión necesarios. Así como también
los todos debemos asumir nuestras responsabilidades y con compromiso para
evitar que los niños se conviertan en agresores.
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